Panaca

Creemos que usted probablemente ha escuchado hablar acerca del Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria más conocido como, PANACA. Este pacífico lugar es el Primer Parque Temático Agropecuario del Mundo.

En otras palabras, una mezcla muy especial entre un Parque de Diversiones común y corriente y una finca colombiana de esas que tienen toda clases de animales y cultivos variados.

Esta mezcla da como resultado un sitio inmenso con toda clase de atracciones de campo donde toda toda la familia puede divertirse y al mismo tiempo conocer y aprender más sobre esta zona tan importante del país.

A continuación usted podrá encontrar fotografías, vídeos e información importante y útil acerca de este hermoso sitio turístico del Departamento del Quindio las cuales le ayudaran a comprender mejor que es PANACA.

 

Historia

El parque Nacional de la cultura Agropecuaria, PANACA, se creó como una nueva alternativa para la diversión de niños, jóvenes y adultos. Nació por la iniciativa de Jorge Ballen, actual presidente y fundador de la empresa.

Cuenta él que convirtió en realidad su sueño de infancia cuando pasaba vacaciones en la finca de sus padres, en Quimbaya, Quindío, Colombia. Le fascinaba el campo.

A comienzos de 1999, Ballen invitó a su finca, en el municipio de Quimbaya, al gobernador del Quindío y al alcalde de Armenia, manifestándoles la idea de la creación del parque temático. Los políticos apoyaron la idea e hicieron realidad el parque.

El parque se inauguró el 7 de Diciembre de 1999.

 

Actividades a realizar en este lugar:

“En PANACA se encuentran cultivos, procesos agropecuarios y más de 4.500 animales de la zoología doméstica, con los cuales, niños, jóvenes, adultos y personas mayores, pueden interactuar, a través de sus 8 estaciones y sus exhibiciones, diseñadas específicamente para generar diversión con propósito y aprender haciendo.”

Todas las estaciones están enfocadas en un tema en particular y son 8 en total. Estas son:

Estación Ganadería, Estación Especies Menores, Estación Porcicultura, Estación Agroecología, Estación Canina, Estación Sericultura, Estación Equina y Estación Agronomía.

La mezcla de un gran talento humano, conformado por jinetes acróbatas, entrenadores y trovadores, brindan a los visitantes divertidas exhibiciones.

Estas son:

Exhibición El Asombroso Mundo de la Ganadería, Sin Campo no hay Ciudad®, Exhibición El Cerdódromo Juan Chancho Monto Yá, Exhibición El Amigable Mundo del Perro y la Exhibición El Espectacular Mundo del Caballo.”

Fuera de esto, existen otras actividades complementarias. Estas son:

Canopea Extrema, Interactividad, Ordeño de Vaca, Ordeño de cabra, Carrusel en vivo, Paseo en llama, Vuelo en tarabita. Cabalgata, Paseo en carroza y Sendero ecológico.

Otros servicios que presta el parque son el de campamentos, programas educativos y programas corporativos.

 

Ubicación

El Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria, PANACA, se encuentra a 7 kilómetros de Quimbaya en el Quindio. A este se puede llegar por carretera desde Armenia en unos 40 minutos y desde Pereira en mas o menos 1 hora.

 

Horarios

Horarios: en temporada baja abrimos de martes a domingo y lunes festivos de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Cuando hay lunes festivo el Parque cierra el día martes. En temporada alta abrimos todos los días.

Parque del Café

Dispone de un teleférico, una atracción de orquídeas animatrónicas llenas de color, un jardín del café mundial, una montaña rusa, puestos de alimentos basados en café, arquitectura folclórica colombiana, y otras atracciones, totalizando 22 atracciones al final de 2009.

Surgió de una inquietud del ingeniero Diego Arango Mora, con la compra de una finca de 13 hectáreas. Se inauguró en 1995 y cada año es visitado por 450.000 turistas.

El parque se divide en espacios ecológicos y recreativos. 

 

Atracciones

El parque cuenta con la Zona del Mirador y los Museos, la cual se puede considerar el área mas cultural del lugar. También cuenta con la Zona Cafetera donde se puede tener un contacto directo con la cultura paisa de la región.

Por ultimo, cuenta con la Zona Aventuras donde se puede disfrutar de la mayoría de atracciones mecánicas y juegos del parque.

Al ingreso del parque, se encuentra un impresionante mirador con 22 metros de altura el cual recibe a los turistas que vienen a este lugar con aroma de café. Desde este encaramado lugar se pueden ver el parque y una espectacular vista del Departamento del Quindio.

En general, en lo que es el Parque Nacional del Café se pueden encontrar 19 atracciones mecánicas, entre estas un hermoso teleférico para transportarse entre las dos zonas principales del parque y también La Broca, la montaña rusa más grande de Latinoamérica la cual es especial para los amantes de las emociones fuertes.

Existen también 15 atracciones temáticas como El Lago de las Fábulas, el cual es en honor a Rafael Pombo y 2 shows para la familia muy especiales.

Todas estás atracciones van unidas a la diversión, arquitectura, gastronomía, historia y pasado cultural del café y complementan lo que es el Parque del Café.

En este extraordinario parque se puede observar una réplica de la Plaza de Bolívar de Armenia como era en 1928, y las portadas de 15 casas Quindianas típicas de la colonización Antioqueña.

 

Ubicación

El Parque Nacional del Café es un parque temático colombiano situado en el municipio de Montenegro en Quindío, Colombia. Localizado a doce kilómetros de Armenia y a tres del centro de Montenegro, por la vía que conduce a Pueblo Tapao.

 

Horarios

Los días miércoles, jueves y viernes todas las atracciones abren a las 10:00 a.m.

Sábados, domingos y festivos todas las atracciones abren a las 9:00 a.m y cierran a las 6:00 p.m, a excepción del Paseo a Caballo, Rápidos, Tren del Café y Show del Café, que tienen horario predeterminado.

 

Recomendaciones

Los niños menores de 90 cms de estatura ingresan gratis al Parque y pueden hacer uso gratuito del Teleférico, Telesillas, Tren del Café, Montaña Acuática y Carroza en el paseo a caballo (siempre deben estar acompañados por un adulto). Para las demás atracciones deben pagar.

El valor de los pasaportes no es reembolsable. El pasaporte Múltiple (brazalete), es intransferible evítese contratiempos.

Las atracciones cierran a las 6:00 pm a excepción del paseo a caballo, teleférico y/o telesillas.

El Parque no se hace responsable por pérdida del pasaporte, ni por los cambios climáticos que dejen fuera de funcionamiento alguna atracción. 

Recuca

Recuca, también conocido como “El Recorrido por la Cultura Cafetera” es una experiencia interactiva y profunda con todo lo que rodea la producción de una taza de café, desde la siembra de una planta hasta el momento en que se sirve una taza.

Durante este divertido recorrido también se conocen interesantes y desconocidos detalles sobre la historia del café, la siempre curiosa cultura paisa y la importancia del café en el mundo.

Es un homenaje al recolector y a la vida cafetera”, dice Luis Darío Orozco, director y guía del lugar.

En Recuca nos volvemos cafeteros.

Asumimos el papel del caficultor, participando activamente de las labores del cultivo.”

“Recolectamos café con los atuendos usados actualmente por los campesinos de la región. En la pos-cosecha despulpamos, secamos, trillamos, tostamos y secamos café como lo hacían nuestros abuelos.”

Degustamos el “bitute”

Almuerzo campesino, el cual consta de frijoles acompañados de arroz, arepa, huevo, carne molida, chicharrón, tajada de plátano maduro, mazamorra, panela y bogadera, servido en platos de esmalte o peltre.

Y después de la jornada cafetera descanse en una típica fonda campesina donde puede comprar productos a base de café y artesanías elaboradas en la región.

Y nos divertimos a lo montañero.

Reímos a carcajadas, los más aventajados se vuelven recolectores y chapoleras bailando a lo campesino y además revivimos la historia del café.”

” Ya lo decían los abuelos. A la tierra que fueres, haz lo que vieres

 

Ubicación

El Recorrido por la Cultura Cafetera esta localizado (o localizada) en la Finca la Chapolera, Vereda Calle Larga, Corregimiento de Barcelona, Calarcá Municipio del Quindío. Todo esto queda a tan solo 18 kilómetros de Armenia, capital del departamento.

 

Horarios

Los recorridos se hacen de lunes a domingo previa reserva, con el siguiente horario: 9:00 A. M. y 2:00 P. M. Se adicionan horarios de acuerdo al flujo de visitantes.

 

Recomendaciones

Para que su visita sea más agradable y placentera le sugerimos llevar protector solar, repelente contra insectos, zapatos cómodos, sombrero, cámara de video o fotográfica.

Ubicación: en la finca La Chapolera, vereda Callelarga del corregimiento de Barcelona, en el municipio de Calarcá. Situado a 20 minutos de Calarcá o de Armenia, por carretera pavimentada, de fácil acceso y con un espectacular paisaje. 

Parque de los Arrieros

En la vereda Santana, de Quimbaya (Quindío), entre cafetales, plataneras y dos quebradas cristalinas, nació un parque que llega a complementar la oferta turística de Quindío y del Eje Cafetero.

Se trata de Los Arrieros, una superficie de 23 cuadras donde se recrea el día a día de los emblemáticos campesinos que a lomo de mula les dieron vida a los pueblos de esta región.

«Para ver ‘yipaos’ la gente tiene que esperar hasta junio, en fiestas de Calarcá; para ver faroles, deben esperar hasta Navidad en Quimbaya. Ahora, en Los Arrieros, tendrán exhibiciones permanentes de estas actividades, además de todo lo que tiene que ver con la vida de los arrieros», cuenta Elizabeth Arcila, jefe de comunicaciones del parque.

 

Diversión

Al recorrer los caminos y senderos del PARQUE LOS ARRIEROS los visitantes pueden disfrutar de una variedad de experiencias divertidas altamente enriquecedora basadas en la filosofía vivencial, enfocadas en el contacto sensorial lo que nos convierte en un laboratorio vivo que busca ofrecer entretenimiento, sensibilización, adaptabilidad y educación en torno a talleres lúdicos con el sello montañero de la tierra Quindiana.

Esta es la forma en la que nuestra filosofía corporativa exterioriza una particular forma de ver, conocer y disfrutar la arriería montañera haciendo de su visita al PARQUE LOS ARRIEROS un nuevo concepto de adrenalina y diversión.

 

Objetivo

El Parque de los Arrieros es un lugar que ofrece servicios turísticos de recreación, esparcimiento y aprendizaje entorno a la cultura de la arriería a través de escenarios artísticos, culturales, exposiciones y áreas de entretenimiento que conforman un abanico de opciones para que los visitantes disfruten de una agradable experiencia en nuestras instalaciones.

 

Tradición

Invitamos a nuestros visitantes a hacer un recorrido por caminos de arriero para conocer la memoria histórica, el origen y los aportes que los arrieros le hicieron a la construcción, el desarrollo, la industria y el comercio de toda una nación.

Con empuje, tesón y dedicación transportaron a lomo de mula de manera confiable y segura una inimaginable variedad de artículos, productos y mercancías hasta los lugares mas remotos del territorio nacional. 

 

¿Y para hacer?

El Parque los Arrieros un sitio en el que podrá recorrer senderos ecológicos, aprender sobre la historia de la arriería y conocer el proceso artesanal de la molienda de caña, entre otras actividades.

El parque cuenta con espacios como la Parada de Trapiche y la Casa del Arriero, en donde se exhibe la indumentaria que usaron los primeros colonizadores de la región.

También está la Fonda del Arriero, un lugar con zona de comidas. Además, los visitantes encontrarán diversas cabañas y una capilla con decoraciones típicas de la cultura cafetera.

El lugar tiene atracciones mecánicas, como el toro mecánico, y ofrece planes de balsaje y cabalgatas.

En el parque se realizan presentaciones artísticas, entre las que resaltan las de los trovadores y los espectáculos de baile.

 

Ubicación

Se encuentra a 20 minutos de Armenia y a 45 de Pereira en el municipio Quindiano de Quimbaya, mas exactamente en el kilómetro 4 de la vía que de Montenegro conduce a Quimbaya.

 

Horarios

Lunes de: 10:00 a.m a 6:00 p.m
Jueves a Domingo de: 10:00 a.m -a 6:00 p.m

Jardin Botánico del Quindio

El Jardin Botanico del Quindio es un lugar para los amantes de la naturaleza, para personas sensibles, dispuestas a apreciar los colores, la música, las texturas y los aromas de un bosque cuidadosamente preservado cuyos senderos entre 600 especias de plantas y árboles de hasta 200 años conducen a sorpresas cautivantes. 

En su visita, lo acompañará un guía, que le transmitirá los conocimientos encaminados hacia la conservación de los recursos naturales. El Jardín Botánico está adornado con 600 especies de plantas y cuenta con árboles de más de 200 años.

Allí, también podrá encontrar un museo de geología, un insectarium, una biblioteca, y Robotha, una exhibición de animales robóticos, diseñada por el colombiano Carlos Alberto Rendón.

El recorrido dura dos horas y media y el lugar cuenta con una cafetería para picar algo de comer.

 

Puntos de Interés:

  • Un Zoológico de Insectos
  • Un Laberinto
  • Un mirador de 7 pisos desde el cual se pueden apreciar todos los estratos de la vegetación y pasar un rato a la altura de las copas de los árboles, morada de innumerables aves de más de 70 especies.
  • Un mágico mariposario de 680 metros cuadrados habitado por 1500 mariposas de 50 especies diferentes en medio de centenares de flores y caminos de agua.
  • Un puente colgante de más de 60 metros de largo y 22 metros de altura.

Ubicación

La sede principal del Jardín Botánico se encuentra en el Kilómetro 3 vía al Valle, en la zona urbana del municipio de Calarcá, en el departamento del Quindío, en la representativa zona cafetera de nuestro país, y en cuyas áreas silvestres se puede disfrutar la riqueza faunística del Quindío.

 

Horarios

De lunes a viernes, de 8:00 a 17:00 y los sábados, domingos y festivos, de 9:00 a 17:00 en jornada continua.

 

Actividades

El Mirador: Este es una estructura de 7 pisos de altura que se eleva entre los arboles y la vegetación del lugar el cual permite observar los alrededores del jardín desde un punto de vista único.

El Insectario: Conozca aquí una gran colección de insectos y artrópodos además de aprender porque son una parte esencial del ecosistema.

El Mariposario: Calificado como el mariposario mejor diseñado del mundo, este invernadero con forma de mariposa es el hogar de más de 1500 hermosas mariposas de 30 especies diferentes. En este lugar usted podrá interactuar con estos hermosos animales.

El Observatorio de Aves: Un lugar camuflado entre la vegetación y desde el cual se pueden observar en silencio más de 110 especies de aves autóctonas.

Otras cosas que se pueden hacer son: Ver el Mapa del Quindío en 3D, recorrer el laberinto, pasear por el jardín de los enamorados, visitar el bosque de los colibríes, cruzar por el puente colgante, pasear por el guadual y conocer el Museo del Túnel de la Línea.

Todo esto en medio de la flora de las exhibiciones de plantas carnívoras, las plantas en peligro de extinción, el bosque natural, la colección de palmeras, las plantas de la región y las plantas medicinales.

 

Museo del Oro Quimbaya

Ubicado en el norte de la ciudad, el Museo del Oro Quimbaya ofrece a los visitantes un excelente montaje de su colección arqueológica, correspondiente a la zona prehispánica del Cauca medio.

El museo, diseñado por el arquitecto Rogelio Salmona, fue reconocido con el Premio Nacional de Arquitectura de la Bienal 1986 – 1987; obtuvo una medalla al mérito artístico y cultural del departamento del Quindío (1988) y, además, fue declarado Bien de Interés Cultural de la Nación.

Luego de la renovación de las salas de oro y cerámica en el 2003, la colección fue ampliada y mejorada, teniendo como base rigurosas investigaciones museográficas.

Además del Museo, esta área cultural cuenta con un centro de documentación regional, una sala de lectura infantil, un teatro al aire libre y un espacio de exposiciones temporales. 

 

Exhibiciones

Los visitantes pueden observar diversas piezas en oro puro y algunas de tumbaga (mezcla de oro y cobre). Se destacan las figuras de ranas, pájaros y jaguares en coronas, narigueras y collares.

Una de las figuras más importantes de este museo es El Poporo el cual era usado durante ceremonias para consumir la hoja de la planta de coca.

De igual forma, se exhiben algunas formas en las que eran sepultadas las personas, incluida la tumba en cancel, elaborada con láminas de piedra. El museo cuenta además con una biblioteca en la que reposa literatura regional.

 

Actividades

Ir en visitas guiadas, recorridos temáticos y animaciones pedagógicas para niños y adultos.

Visitar las Exposiciones de artes plásticas sobre temas antropológicos o referentes al patrimonio cultural

Participar en talleres para niños y para adultos.

Y actividades como: Programación de conciertos, seminarios, tertulias, clubes de lectura, club del cómic, actividades de animación a la lectura para niños y jóvenes, talleres de promoción de lectura dirigidos a docentes, bibliotecarios y padres de familia.

 

Ubicación

El Museo de Oro Quimbaya de Armenia, está ubicado en toda la entrada de la ciudad en el sentido Pereira – Armenia, a un lado de la glorieta de la locomotora, avenida Bolívar No. 40 N-80

 

Horarios

9:00 a.m. a 5:00 p.m de martes a domingos.

Parque de la Vida

A cincuenta metros más arriba del Parque de los Fundadores, está el Parque de la Vida de Armenia. Tiene una extensión de 8.2 hectáreas y es propiedad de la Lotería del Quindío EICE y el Municipio de Armenia.

En la actualidad está dado en comodato a la Sociedad de Mejoras Públicas de Armenia, quién lo administra.

El Parque invita a caminar por sus senderos, al deporte, al descanso, a descubrir pájaros, ardillas y reptiles, a escuchar música, a divertirse con la lectura en un lugar tranquilo y apacible.

 

El Parque

Tiene una zona boscosa, árboles y jardines en toda su extensión, un lago con peces, patos y gansos, senderos adoquinados y una cascada en terraza como espejos de agua que termina en una acequia.

El Parque de la Vida tiene graderías al aire libre que terminan en el lago, dentro del cual hay un escenario cubierto para presentaciones artí­sticas.

También muestra una construcción en madera, guadua y teja de barro que representa los patios tí­picos de las fincas de Armenia, donde se realizan exposiciones de artes plásticas y artesanías.

Tiene dos puentes techados elaborados en guadua y varios quioscos donde las familias pueden servir sus viandas.

De la misma forma, posee un lugar de juegos para niños, parqueadero y un patinódromo. 

 

Actividades

El Parque de la Vida de Armenia es un lugar en el cual se realizan recorridos por sus diferentes senderos.

Durante estas caminatas se encuentran diferentes lugares llamativos para los visitantes como las cascadas escalonadas, los lagos artificiales en los cuales patos adornan sus tranquilas aguas y donde se pueden alimentar sus peces.

También existe un patinódromo en el cual se puede practicar el patinaje de una forma muy especial, el teatro al aire libre con graderías donde se realizan eventos culturales.

Existe una zona para exposiciones y ventas artesanales basado en la arquitectura típica paisa de la región, las zonas de juegos para niños y las áreas para que los visitantes se sienten y coman algo.

Durante la navidad, el parque se convierte en el mejor alumbrado de la ciudad siendo adorando con miles de luces de colores y figuras que lo trasforman totalmente durante esta hermosa época del año.

 

Ubicación

El Parque de la vida está localizado en la zona norte de la ciudad, más exactamente en la Avenida Bolívar Calle 6 N.

 

Horarios

Todos los días de 8 a.m a 6 p.m

Termales de Santa Rosa

Los Termales de Santa Rosa de Cabal, son uno de los mayores atractivos en cuanto a turismo en el triángulo del café por sus incomparables aguas termales.

Por tal condición aprovechando a diversidad de ecosistemas en especial el del bosque sub-andino o bosque de niebla, la fauna y la flora de la zona, el contraste de colores en medio del bosque y un sin número de atractivos que contribuyen al equilibrio ecológico de la naturaleza.

Visite y explore los nacimientos de agua termal, use el lodo termal en sus afloramientos, disfrute de sauna y piscina natural. 

 

Beneficios de estas aguas

Las aguas termales de Santa Rosa de Cabal pertenecen a un sub-grupo de estas aguas llamado: Aguas Teluricas y Alcalinas. Gracias a esto pueden ser bebidas directamente, son inoloras e insaboras, no presentan molestia en ojos y garganta.

Los beneficios obtenidos en tratamientos con aguas termales, no dependen exclusivamente del elemento “agua”, sino de una multiplicidad de estímulos: químicos, físicos y biológicos.

Los efectos químicos se encuentran relacionados con las substancias que posee el agua, que al estar en contacto con la piel, pasan por ósmosis al torrente sanguíneo.

Los efectos físicos se deben mayormente a la temperatura del agua, dado que ésta produce una vaso dilatación periférica, con la cual se mejora la oxigenación de los tejidos en la zona tratada y liberación de substancias que producen efecto antinflamatorio y calmante del dolor, con relajación muscular, provocando una sensación de bienestar.

También se les usa para:

  • Estimulan las defensas del organismo.
  • Depuran la sangre, eliminando toxinas por sudoración y diuresis.
  • Reeducan el sistema termorregulador.
  • Reactivan el metabolismo.
  • Provocan una dilatación en la red vascular, con el correspondiente flujo sanguíneo, tornando al organismo, resistente al frío.
  • Tienen efectos revitalizadores sobre células y tejidos.
  • Se obtienen resultados analgésicos y antiespasmódicos.
  • Son sedantes del sistema nervioso.

¿Y para hacer?

Ofrecen a sus visitantes montañas y cascadas de agua termal y agua fría; sus aguas Termales brotan de la tierra a una temperatura de 70º C. y descienden por las cascadas hasta llegar a las piscinas a una temperatura de 40º C.

El Balneario Termales Santa Rosa de Cabal, ofrece a sus visitantes cascadas de agua fría, piscinas de agua termal, rutas ecológicas, restaurante autoservicio, sala de masajes y caminatas con guías.

 

Ubicación

Está ubicado a 17,8 kilómetros de Santa Rosa de Cabal, Risaralda, Colombia, de los cuales 12.8 km son de carretera rural no pavimentada de buenas especificaciones para el acceso de vehículos familiares y de grupos.

 

Horarios

Los Termales de Santa Rosa de Cabal están abiertos de lunes a domingo de 9 a.m a 11 p.m

Balsaje por el Río la Vieja

El Balsaje por El Rio la Vieja es una aventura al límite de la emoción, en la cual se disfruta de la compañía de las más exuberantes aves y flores de nuestra Colombia, al tiempo que vive la maravillosa aventura de recorrer el río en forma silenciosa.

Acá podrá apreciar en toda su intensidad los sonidos de la naturaleza, acompañado del refrescante aire de las montañas y el verde paisaje fiel compañero a lo largo de todo el recorrido.

El viaje empieza en el Puerto Alejandría en Quimbaya (Triángulo del Café) donde se llega desde Armenia en los famosos camperos de la región que transportan café, llamados Jeep Willys. De allí los turistas navegan por el río, recorriendo alrededor de 12 kilómetros.

 

El Río la Vieja

Es un río ubicado en el centro-occidente de Colombia en jurisdicción territorial de los departamentos del Quindío, Risaralda y Valle del Cauca. Es uno de los principales tributarios del río Cauca, aunque se considera que tiene cuenca propia; Tiene una longitud aproximada de 53 kilómetros.

Las riberas de las quebradas están cubiertas de vegetación arbustiva, mientras que al río La Vieja y sus afluentes mayores lo dominan playas de arena, vegetación arbórea con predominio de Guadua angustifolia y pasto kikuyo (Poaceae) para el ganado vacuno.

 

El Recorrido

El paseo dura 5 horas y termina en las Piedras de Moler, entre Alcalá y Cartago (Norte del Valle).

Durante todo el recorrido se puede observar la flora de la región, árboles como: caracolíes, laureles, guamos, ceibas, cauchos, etc. y la fauna: garzas blancas, azules y negras, gavilanes, loros, osos hormigueros, tigres, armadillos, panteras, boas, etc.

Además de los balsajes diurnos, en el río la Vieja también se organizan los balsajes nocturnos con la luna llena, las estrellas, acompañados de los cantos de los grillos y chicharras.

Los guías invitan a veces los músicos y cuenteros, dependiendo del interés de los pasajeros que en muchas ocasiones prefieren navegar en silencio, escuchar los sonidos de la naturaleza y descansar en el ambiente del río.

 

Las Balsas

Las balsas del río la Vieja es un medio de transporte fluvial muy seguro. Se construyen de guadua y son muy seguras ya que su estructura es reforzada por un tubo en cada uno de los lados. Los pasajeros se sientan en bancas de madera.

Adicionalmente, la seguridad de los pasajeros la garantiza el boga, una persona que conoce perfectamente el río, sus corrientes, sus piedras, partes bajas y profundas, que la dirige con un palo de guadua de varios metros de largo.

Cada balsa se construye con 17 guaduas (dependiendo del número de personas se agregan o quitan las guaduas), y tiene alrededor de 9 metros de largo y 2,50 de ancho. Su capacidad máxima es de 12-15 personas.

 

Ubicación

Rio la Vieja, Puerto Alejandria, Quimbaya, Quindio.

 

Horarios

Los recorridos tienen diferentes horarios según el operador turístico con el cual se contrato el paseo. En general, desde las 8:00 a.m.

 

Salento

Salento es un municipio colombiano en el departamento del Quindío. Llamado el padre del Quindío por ser el municipio más antiguo de este departamento, es conocido como el municipio Cuna del árbol Nacional «La Palma de Cera.»

Posee una gran variedad de atractivos turísticos entre ellos el Valle de Cocora en donde se puede encontrar un paisaje lleno de naturaleza y hacer caminatas ecológicas y disfrutar de los hermosos paisajes de esta localidad.

Se distingue por la arquitectura de su plaza, y de sus casas antiguas en bahareque y en tapias de barro, por la amabilidad y gentileza de sus pobladores, por sus hermosos paisajes y por su excelente clima. (

 

Ubicación

Salento está situado al norte de la ciudad de Armenia a nueve kilómetros por la margen derecha (Posada Alemana) de la carretera que de Armenia conduce a Pereira, luego de abandonar la autopista por un tramo de carretera en muy buen estado en un trayecto de otros nueve kilómetros.

 

¿Y para hacer?

Salento es uno de los principales lugares turísticos del Quindio y de Colombia. Debido a esto existen varios lugares interesantes para visitar en el pueblo y sus alrededores.

El Valle de Cocora:

A tan solo 30 minutos de Salento se encuentra este asombroso lugar el cual cuenta con un paisaje único. Acá se puede encontrar la Palma de Cera el cual es el árbol nacional de Colombia. Este crece hasta los 60 metros de altura y es también la palma que crece a mayor altura sobre el nivel del mar en todo el mundo.

El Valle de Cocora es un destino turístico muy popular en Colombia. La mayoría de viajeros hacen visitas en las cuales son atraídos por las grandes áreas para acampar y hacer caminatas por el Valle y el Parque Nacional.

Otras actividades comunes son la observación de aves, el ciclismo de montaña, el montar a caballo, el rafting, el parapentismo, y el nadar en los ríos.

Los restaurantes locales se especializan en cocinar de varias formas la trucha arco iris producida localmente, principalmente cocida y servida con una gran variedad de salsas y con patacones (plátanos fritos.)

El Parque Nacional de Los Nevados:

Este esta localizado sobre la Cordillera Central de Colombia mas específicamente en la Región Andina. El parque cubre parte de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindio y Tolima, y esta repartido entre los municipios de Villamaría, Santa Rosa de Cabal, Pereira, Salento, Villa Hermosa, Anzoátegui, Santa Isabel, Murillo e Ibagué.

Los que disfrutan de hacer trekking y recorrer las trochas disfrutan de caminar desde Cocora hasta el Parque Nacional de los Nevados y sus diferentes lugares turísticos ya sea con guía (preferiblemente) o solos, en una caminata que dura varios días.

Eco-Parque El Mirador:

Como su nombre lo indica, este lugar ha sido creado con la intención de permitirle observar al turista las bellezas ecológicas alrededor de Salento. Desde aquí se puede observar, entre otras cosas, parte del Valle de Cocora. Además, usted puede encontrar baños, guías turísticas y un delicioso canelazo para el frió. A este lugar se puede llegar en carro o a pie fácilmente.

Alto de la Cruz:

Desde este elevado lugar se puede observar a Salento más abajo y el hermoso paisaje a su alrededor. A este lugar se llega recorriendo La Calle Real y escalando los 253 escalones que llevan hasta la cima de este monte.

Plaza de Bolívar:

La plaza principal de Salento, Quindio es el lugar principal de encuentro de los habitantes de este pueblo y también de los visitantes que llegan a conocer este hermoso municipio.

En esta se pueden encontrar La Iglesia Nuestra Señora del Carmen, ventas de comidas (especialmente de trucha), juegos, artesanías, ventanillas, cafeterías y otros lugares típicos de una población como esta.

Otros lugares de interés:

Parque Agroecológico “La Tierra Prometida”, Puente de la Explanación “El Amparo”, La Aldea del Artesano y la Arquitectura de Colonización Antioqueña.

Inscríbase Para Recibir
Nuestras Ofertas

Dirección

Vereda la Floresta, Calarcá, Quindío, Colombia

Reservaciones

Tel/Wa +57 312 779 5768

info@fincahoteleldiamante.com

Siguenos

Copyright © 2022. Todos los Derechos Reservados.   Diseñado por Fincas Quindío Ya